Las niñas son rosadas, los niños azules.


Uno de los blogs que más me entretiene leer es Hello Giggles. Hace unos días encontré ahí un artículo titulado "Lego instructions from the '70s are the best thing we've read today" (Las instrucciones de Lego de los años 70 son lo mejor que he leído hoy), y me pareció apropiado de traducir y compartir. Me alegró leer que ya desde los los años 70, e incluso antes, se viene luchando en contra de los estereotipos de género.


"Los estereotipos de género en los juguetes tienen perplejos a padres, madres, niños y niñas. ¿Por qué todas las niñas tienen que ser princesas?, ¿Por qué todos los niños tienen que ser bomberos y astronautas?
Es más, por qué los niños tienen que construir cosas mientras que las niñas tienen que hacer comida falsa en cocinas falsas? ¿Por qué las niñas son rosadas y los niños azules?

Hoy en noticias alentadoras, es maravilloso ver que allá por la década de 1970, Lego ya se había dado cuenta de estas categorizaciones y luchó contra ellas. El fin de semana, un usuario de Reddit subió una nota que fue incluida en uno de los sets de Lego de aquel tiempo. Descubrió la nota de 30 años de antigüedad en la casa de la abuela de su pareja. La nota toma una grandiosa postura anti-estereotipos de género cuando se trata de juguetes y cómo jugar con ellos.


"A los padres", comienza. 
"El deseo de crear es igualmente fuerte en todos los niños. Niños y niñas. Es la imaginación la que cuenta. No la habilidad. Usted construye lo que se le viene a la cabeza, de la manera que usted quiera. Una cama o un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial. A muchos niños les gustan las casas de muñecas. Son más humanas que las naves espaciales. Muchas niñas prefieren naves espaciales. Son más emocionantes que las casas de muñecas. Lo más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejarl@s crear lo que les guste" 


En los años 70 y 80, Lego se había hecho una reputación por romper los estereotipos de género con su marketing y sus juguetes. En un comercial de 1981, que se hizo viral cuando re-apareció a principios de este año, una pequeña niña sostiene orgullosamente su creación Lego - una creación muy notablemente no hecha con Legos rosados hechos ESPECIALMENTE para niñas"

Original escrito por Margaret Eby.
Si quieres leer el texto original, pincha AQUÍ