¡Yo nunca encuentro nada!


Ilustraciones por Yocaro
Cuando le digo a mis conocidos que lo que estoy usando lo compré por, qué se yo, $100 en la ropa usada, típico que me dicen “¡Yo nunca encuentro nada!”. Por eso he decidido hacer una lista de cosas que te pueden ser útiles si te animas a ir de compras a estas tiendas:
  1. La vida del comprador de ropa usada es muy sacrificada: Implica dedicar tiempo, buscar con paciencia, caminar mucho y a veces no encontrar nada. Así que, si te animas, debes saber que no es fácil. Aunque después de mucho tiempo de práctica se te hace mucho más fácil y rápido.
  2. La ropa no está lista para ti: La mayoría de las veces tendrás que hacerle algún "arreglín" a tu compra. Entre el Pipe y yo hemos comprado unas 50 prendas en la ropa usada. De esas 50, he tenido que arreglar como 40, desde coser un par de botones hasta desarmar casi por completo la prenda para hacerla prácticamente de nuevo. 
  3. Entra a todas las tiendas: No hay una sola tienda donde encuentres todo, por lo tanto, entra a todas. Acá en la región (Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso) frecuento más de 40 tiendas de ropa usada (hay muchas más por supuesto) y en todas encuentro de todo. Métete en los cajones o montañas de "5 prendas por mil" o "todo a $100" ahí puedes encontrar hermosos tesoros.
  4. Mira las prendas con ojos de fe. Es difícil, entre tanto adorno y brillo feo, ver una prenda e imaginar que será algo bonito después. Pero el ir de compras a la ropa usada te ayudará a desarrollar aún más tu creatividad. Fíjate si los adornos feos están sólo cosidos, si es así, entonces los podrás descoser fácilmente. También pasa a veces que una parte de la prenda es hermosa y la otra no, por ejemplo un vestido, te encanta la parte de abajo, pero la de arriba es horrible, entonces puedes cortar por la mitad y quedarte con una linda falda.
  5. Si andas de compras en la ropa usada y te pruebas algo que te gusta, te queda bien y no hay que hacerle ningún arreglo, CÓMPRALO.  No esperes pasar por las otras 1637284901928 tiendas para ver si encuentras algo mejor, porque cuando vuelvas la prenda que te probaste ya no va a estar.
  6. No dejes de comprar algo porque tiene un "detallito". Si a tu prenda le falta uno o más botones no importa, encontrarás botones remplazantes, y si no encuentras, entonces cámbialos todos. Si tiene malo el cierre, no importa, tienes la oportunidad de ponerle uno nuevo que te dure mucho tiempo más. Si tiene una mancha, piensa si puedes taparla con algún botón, cierre o aplicación que no eche a perder la prenda. Con respecto a esto mismo también es importante el siguiente punto.
  7. Buscar una modista: Hay arreglos fáciles que puedes hacer por ti misma, pero otros que son muy complejos, así que busca a alguien que trabaje bien con la ropa para que haga tus sueños realidad (un buen dato es llevar tu ropa al Zurcidor Chino, en una de mis columnas anteriores puse algunos datos con respecto a ese tema: http://www.mujeretc.cl/site/?p=5571)
  8. Lava y plancha: Un simple lavado con tu detergente favorito y una planchadita, inmediatamente realzará la belleza  de tu compra.
  9. Fíjate en las etiquetas: Si encuentras una prenda 100% algodón, 100% seda o 100% lino a un bajo precio, cómprala, y si encuentras ropa de marca a un bajo precio, cómprala.


Tips generales:

  • Las faldas grandes pueden convertirse en pañuelos grandes, imprescindibles para cualquier época del año.
  • Las faldas grandes también pueden convertirse en faldas cortas y lo que sobra en un pañuelo.
  • Las camisas de hombre pueden ser potenciales blusas muy femeninas, no importa si los botones están del otro lado.
  • Siempre es mejor comprar algo que te quede grande a comprar algo que te quede chico. Es más fácil achicar una prenda que agregarle un trozo para agrandarla.
  • A veces hay prendas que no son muy bonitas, pero tienen, por ejemplo, botones hermosos que le quedarían perfecto a una de tus chaquetas o blusas. En ese caso a veces conviene comprar la prenda usada sólo por lo original de los botones, que no encontrarás en una botonería.



Y bien, ¿se animan todavía?

Si piensan que es muy difícil, yo soy una fanática de las tiendas de ropa usada, así que quedo atenta a sus comentarios y preguntas para hacerles más fácil la búsqueda.