Instrucciones de lavado

Ilustraciones por Yocaro

Con el Pipe no nos compramos ropa tan seguido, sobre todo él que se compra ropa como cada dos años porque no está ni ahí, así que trato de cuidar lo que tenemos.
He aprendido a cuidar la ropa preocupándome de cómo se guarda, cómo se lava, cómo se tiende y cómo se plancha para que nos dure más, así, cuando ya no la usamos, la regalamos en buenas condiciones.


Las instrucciones más importantes para el cuidado de la ropa están en cómo se lava y plancha, y eso lo encuentras en la etiqueta que trae cada prenda, pero ¿alguien las mira? Yo personalmente nunca las pesqué hasta que el Pipe echó a la secadora uno de mis chalecos favoritos y quedó con estática por el resto de su existencia porque era justo lo que no había que hacer. 



De ahí en adelante siempre las miro (incluso tengo un bolso cuya etiqueta dice “Lavado: no, Planchado: No, Limpieza: no” jajaja). Por otro lado ¿alguien entiende las etiquetas? Yo más o menos no más, por lo menos no todos los símbolos.


Hay algunos que son más obvios, por ejemplo el del planchado, y si el dibujito de la plancha tiene una “x” es que no se puede planchar la prenda, así de simple. Pero hay algunos símbolos que no tengo idea qué significan, y otros que son estrictamente para los “profesionales del lavado” de las lavanderías, así que me puse a googliar y encontré esta guía para entender las instrucciones del lavado en casa.

Un datito: ¿Se han dado cuenta que las poleras se empiezan a torcer y de repente nos damos cuenta que las costuras laterales están una adelante y la otra en la espalda? Horrible. Las telas elasticadas, por ejemplo la de las poleras, se llaman “telas de punto”. La torcedura de la polera se debe a que la tela de punto con que se hizo esa polera está mal cortada, la persona no tuvo cuidado y la cortó chueca, por eso la polera se empieza a torcer porque va siguiendo la posición natural de su tejido, cosa que sucede en la mayoría de las prendas de tela de punto compradas en las “grandes tiendas” Pero podemos evitar esa torcedura cuando tendemos la ropa, ¿cómo? Tendemos la polera y la acomodamos hasta que quede bien derechita, con las costuras laterales donde tienen que estar, se secará así y evitaremos que se enchueque, por lo menos durante un tiempo, porque hay prendas que realmente están mal confeccionadas y lamentablemente con ellas no hay nada que hacer.
Ahora que ya saben el significado de los símbolos de lavado y planchado, mi consejo es que de ahora en adelante miren las etiquetas y sigan las instrucciones, así cuidarán su ropa y les durará más tiempo.